Cómo han ido evolucionando las olas de frío y los días con temperaturas altas en la mayor ciudad argentina situada en la cordillera de los Andes patagónicos: Bariloche.

La estación meteorológica de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina, posee observaciones diarias de temperatura desde el año 1932, aunque sólo desde el año 1973 la cantidad y calidad de datos permiten un análisis de la tendencia del clima histórico. De todos modos es una serie de años más que suficiente para analizar las tendencias históricas de la temperatura y tomar conclusiones que van más allá de observaciones puntuales y permiten un entendimiento de la evolución del clima en el pasado reciente.

Olas de frío

Una forma de evaluar a las olas de frío es utilizando el índice CWDI, Coldwave Duration Index, que mide la frecuencia por año de que al menos durante 6 días consecutivos se registre a la temperatura mínima con un valor menor al percentil 10 de la serie de años analizada. El percentil 10 corresponde a los valores 10% más bajos dentro del rango de valores de temperatura de la serie de años analizada.

En la práctica, la cantidad de olas de frío han ido disminuyendo con el tiempo en la serie de años analizada en la Ciudad de San Carlos de Bariloche. Desde el año 2005, la cantidad de olas de frío se encontraron alrededor de 10 por año, mientras que antes de esa fecha, era frecuente la ocurrencia de alrededor de 20 eventos de olas de frío por año (Figura 1).

Figura 1. Cantidad de olas de frío por año observadas en la estación meteorológica de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Figura 1. Cantidad de olas de frío por año observadas en la estación meteorológica de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Temperatura mínima

La temperatura mínima, medida como el mínimo valor anual de la temperatura mínima diaria muestra cambios a través de los años. En este caso analizamos la fecha de ocurrencia del valor mínimo de temperatura mínima anual. La Figura 2 nos muestra que, con el tiempo, la fecha de ocurrencia del valor mínimo anual de temperatura se ha ido restringiendo a los días calendario 160 y 200 (es decir, que ocurre sólo entre Junio y Julio) mientras que anteriormente, era frecuente que el valor mínimo de temperatura mínima anual ocurriese también desde Junio pero hasta los días calendario 240 e incluso 259 (fines de Agosto y mediados de Septiembre).

Figura 2. Tendencia del día calendario de ocurrencia del valor mínimo anual de la temperatura mínima diaria, observado en la estación meteorológica de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina (como referencia, los días calendario 160 y 260 equivalen al 9 de Julio y 17 de Septiembre respectivamente)

Temperatura máxima

Para evaluar la tendencia de la temperaura máxima, hemos seleccionado un indicador que mide la cantidad de días por año en los que la temperatura ha superado los 30 °C. La Figura 3 muestra una tendencia creciente, ocurriendo estas temperaturas entre 10 y 15 veces por año, mientras que en la primer mitad de años de la serie, hasta el año 1998 estos eventos rara vez habían superado la frecuencia de 5 días por año.

Figura 3. Cantidad de días por año con temperatura mayor a 30 °C observados en San Carlos de Bariloche, Argentina.

Estos cambios son la causa de multiples consecuencias, desde la observada escasez de nevadas en la montaña, lo que trae una menor cantidad de agua en los arroyos durante la primevera, hasta problemas en los edificios que han sido construidos considerando un cierto rango de temperaturas, sin prever la ocurrencia eventos con temperatura exterior elevadas, lo que dificulta que en el interior se mantenga una temperatura agradable durante dichos eventos.

Es importante conocer esta información porque la naturaleza, siempre nos habla.