Análisis de las tendencias de temperatura en la Ciudad de Trieste, Italia.

La estación meteorológica ubicada en la ciudad de Trieste, Italia, cuenta con datos diarios desde el año 1965 hasta el presente, lo que permite hacer un análisis de las tendencias climáticas históricas.

Partiendo desde una base de datos con varias observaciones por día, calculé los valores máximos y mínimos de temperatura y luego utilicé el software Climpact para calcular los índices climáticos.

Temperatura media anual

La serie de años 1965-2024 nos muestra una tendencia de aumento de la temperatura media anual. En los primeros años de la serie, la temperatura media rondaba los 14, 14.5 °C, incluso alcanzó un mínimo en el año 1980 menor a 13.5 °C. en los últimos 10 años -si bien hay varios años con datos faltantes, marcados con un triángulo azul- la temperatura media anual de los años con datos se registró que fluctuó entre los 15 y los 16.5 °C. Una aumento de entre 1 y 2 °C con respecto a los primeros años de la serie (Figura 1).

Figura 1. Temperatura media anual observada en la ciudad de Trieste, Italia.

Temperatura máxima

La temperatura máxima se ve que alcanza nuevos máximos. El indicador que cuenta la cantidad de días por mes que la temperatura máxima diaria supera los 36 °C muestra que en los últimos 15 años los días por mes que superan esa temperatura empiezan a ser más frecuentes, vea la Figura 2.

Figura 2. Cantidad de días por año que la temperatura máxima diaria supera los 36 °C, en la ciudad de Trieste, Italia.

Olas de calor

Una forma de medir las olas de calor es utilizando el índice WSDI6, que señala la presencia de una ola de calor cuando durante por lo menos 6 días consecutivos, la temperatura máxima diaria supera el percentil 90 de la temperatura máxima diaria de la serie de años. El percentil 90 significa el 10% de los valores de temperatura diaria más altos registrados en la serie de años analizada.

La Figura 3 muestra que la cantidad de olas de calor contabilizadas de esta forma aumentó considerablemente en la segunda mitad de la serie de años, especialmente desde el año 2000, en casi todos los años donde la disponibilidad de datos permiten realizar el cálculo se identifica al menos una ola de calor, mientras que antes del año 2000, sólo se registran dos eventos.

Figura 3. Cantidad de días que contribuyen a una ola de calor en la ciudad de Trieste, Italia.

Estos datos indican que hay un cambio en la temperatura registrado en los últimos años, lo que tiene grandes y diversas implicancias para todos los sectores de la sociedad.

Es importante conocer esta información porque la naturaleza, siempre nos habla.